Introducción a el Gimp

Gimp [por sus siglas en Ingles: GNU Image Manipulation Program (Programa de Manipulación de Imágenes de GNU)] es un editor gráfico gratis bajo la licencia GNU el cual puede ser utilizado para retocar, arreglar y crear imágenes.

Gimp tiene varias funciones las cuales hacen que pueda ser usado de varias maneras, un simple programa para hacer dibujos, retocador avanzado de gráfico, un procesador masivo de imágenes, un convertidor de formato de imágenes, editor PDF, creador de iconos, etc.

Gimp tiene la opción de poder ser expandido y personalizado con la gran variedad de plug-ins y extensiones que existen. También puedo ser personalizado con la creación de scripts que hacen mas fácil la edición y creación de imágenes o efectos en las mismas.

Gimp esta escrito y desarrollado en X11 plataforma gráfica de UNIX, cuyo código puede también ser ejecutado en Windows o Mac.


Las Siguientes plataformas son soportadas por el Gimp:

GNU/Linux™,
Apple Mac OS X
Microsoft Windows
OpenBSD
NetBSD
FreeBSD
Solaris
SunOS
AIX
HP-UX
Tru64
Digital UNIX
OSF/1
IRIX
OS/2
BeOS

Interfaz del Usuario:


  1. Caja de Herramientas Principal: contiene una variedad de iconos los cuales nos sirve para ejecutar las herramientas. También contiene lo que son los color frontal y color de fondo, pinceles, patrones, degradados y un icono donde se muestra la imagen activa. Use Editar → Preferencias → Herramientas para activar o desactivar las funciones extras.
  2. Opciones de Herramientas: colocado bajo la caja de herramientas principal, muestra las varias opciones disponibles para la herramienta seleccionada.
  3. Ventana de Imagen: cada imagen en el Gimp es abierta en una diferente ventana, varias imágenes pueden ser abiertas limitando el numero de ellas solo por la capacidad de ordenador. Antes de hacer cualquier cosa en el Gimp se necesita tener abierta por lo menos una ventana de Imagen. En esta ventana también se puede hallar el menú de los comandos principales usados en el Gimp, (Archivo, Edición, Seleccionar,... etc), cuyo menú puede ser visto también dando clic derecho en la imagen.
  4. Caja de Capas, Canales, y Rutas: aquí se puede observar lo que es la estructura de las capas de la imagen activa, capas que pueden ser manipuladas en diferentes formas. Se puede trabajar la imagen sin necesidad de tener esta caja activada, pero se es recomendado el hacerse al habito de usar las capas. Capas, canales y rutas están separados por pestañas.
  5. Caja de Pinceles Patrones y Degradados: esta caja esta localizada bajo la Caja de Capas, Canales y Rutas, en esta caja se pueden seleccionar las diferentes gestiones para los pinceles, patrones y degradados, estos también están separados por pestañas.
ENLACES
http://www.gimp.org/about/introduction.html
http://docs.gimp.org/2.6/en/gimp-fire-up.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario